jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS CHICOS MALOS

LOS CHICOS MALOS

No tienes que ir tan lejos para encontrarlos….

La fase experimental, es decir El Proyecto Piloto se halla ubicado en una finca de aproximadamente 20 Has de extensión, distribuidas en áreas de potreros, áreas silvopastoriles, área de sembrados y área de bosque montañoso semiintervenido.  

Inicialmente se hizo el monitoreo y captura de adultos, para lo cual se utilizaron trampas con atrayentes y la T.N.J.  (Técnica del  Niño Jama (consiste en una persona o personita lo suficientemente ágil capaz de perseguir insectos adultos en pleno vuelo)).

La captura de insectos adultos en menos de una semana fue de mas de 100 adultos en área especifica del proyecto, cabe resaltar que donde se encuentran las plantas sobrevivientes no es la totalidad de las 20 Has. Sino en focos concentrados del plantío. 

Y fueron 5 , 5 , 5 diferentes…

Los insectos que se encontraron atacando las palmas de Kachipay fueron los siguientes:
  • Rhyncophorus palmarun
  • Methamasius hemipterus
  • Anthonomus eugenii
  • Coleoptera sp. (Actualmente en estudio)
  • Pentatomidae sp. (Actualmente en estudio)
En las siguientes entradas ampliaremos lo concerniente a nuestra experiencia con cada uno de ellos.

Las palmas que se observaban severamente atacadas, lo cual se evidenciaba en los primordios foliares totalmente amarillentos, galerías en la base axial y tendencia a posicionarse en 45° fueron removidas y seccionadas para buscar estadios intermedios de los insectos plagas con una invasión de hasta 27 pupas y larvas en una sola planta. Igualmente se hizo este control en los troncos viejos y técnicamente “abandonados” encontrado en los mismos, estados intermedios de estos insectos plaga.

EL DAÑO

En las palmas de Kachipay los insectos son el problema en si, contrario a lo que ocurre en las plantaciones del cocotero por ejemplo, que son las enfermedades (bacteriosis) las que causan en deceso de la plantas.  Para el caso especifico del Kachipay, las galerías provocadas por los estados inmaduros de las plagas especialmente de Rhyncophorus (ya que son las mas grandes)  son las que en primer lugar limitan el ascenso de fluidos nutricionales, por consiguiente no existe suficiente energía para avanzar en el crecimiento y obviamente producir frutos; en segundo lugar el daño mecánico como tal deja muy susceptibles a las palmas contra los embates de los vientos o las lluvias torrenciales, de esta forma  las plantas sucumben decapitadas por completo.

Cuando una planta sana es atacada inicialmente es muy difícil observarlo, pero al cabo de seis a ocho días de incubación de la larva, la planta comienza a secretar un liquido oscuro semejante a agua con café con un olor nauseabundo característico (esto es debido a que la planta al continuar su transporte de líquidos por el xilema y el floema unido con las heces fecales de la larva, produce una putrefacción de todos los tejidos y evidentemente el liquido comienza a salir.

La larva con sus poderosas mandíbulas se alimenta de los tejidos del xilema, ya que los tejidos del floema son mucho mas resistentes hasta que inicia la fase de prepupa, en promedio durante sus 57 días como larva ha pasado por al menos 10 instares de desarrollo, una vez inicia la formación de prepupa, igualmente inicia con la formación de un cocon o capullo de fibras de la plantas que le servirán de nido para completar toda su fase pupal hasta emerger como adulto.

Algunas de las plantas atacadas se resisten a morir y continúan alimentando su porción apical solo con tejido floematico, pero en modo alguno pueden llegar a producir frutos.

El ataque de las plagas inicia dentro de los dos a tres años que es el tiempo en que la palma se encuentra mas “atractiva y apetitosa” para los mismos, obviamente es el tiempo en que los tejidos internos pueden albergar a la larva y permitirle todo su desarrollo, en edades mas tempranas del  cultivar, no tiene suficiente espacio para alojar a los molestosos visitantes.

El avance aritmético de estas plagas unido al desequilibrio ecológico del cual no esta exenta esta zona geográfica es lo que ha llevado a que en la actualidad el consumo de la fruta de Kachipay es nulo o eventualmente se encuentre cuando en los departamentos del Cauca, Florencia y/o Putumayo son las épocas de cosecha.


1 comentario:

  1. Excelente investigacion...sera posible fabricar un futuro promisorio???

    ResponderEliminar