jueves, 9 de diciembre de 2010

LA INVESTIGACION SE HACE DESDE LOS CAMPOS

HABLAR DEL KACHIPAY ES HABLAR DE OTANCHE

El territorio Colombiano en toda su extensión, es un connubio de razas, climas, comidas, musica, folclor, cultura, gente linda  y claro está cultivares.

Es asi como en plena Region Andina (Boyacá), encontramos hacia el occidente unos microclimas, con vegetación y fauna propias de la Amazonia Colombiana, con la diferencia tangencial en la formación del relieve, ya que esta caracterizado por montañas encumbradas, con pendientes capitales, y una hidrografia que a la par con sus esmeraldas contituyen las riquezas mas prominentes de esta bella region del país.

Ésta magnificencia de la naturaleza, ubica a Otanche dentro de la zona de amortiguación de la SERRANIA DE LA QUINCHAS, relieve montañoso, que aún con la devastación a que es sometida en la actualidad por extraer sus recursos madereros, alberga hoy en dia entre otras especies al hermoso Oso de Anteojos, pajaros silvestres e innumerables especies de insectos y aracnidos.  En otros tiempos no muy lejanos pudiesemos escribir que todavía encontrariamos tigrillos, dantas, mapuches etc, pero, la mano funesta de un hombre sin principios ha llevado a la decadencia de esta hermosa Serrania.  En la actualidad se esta contruyendo un gasoducto!!!

EL PROBLEMA

La casi extinción de la palma de kachipay en el Occidente de Boyacá, se dio alrededor de hace 15 años; el proceso de decadencia de las plantaciones duró aproximadamente dos años y los lugareños se conformaron en su tiempo con ver caer sus plantas decapitadas por el paso inflexible de las plagas.

CAUSAS DEL DESASTRE

El Kachipai en el Occidente de Boyacá siempre fue un plantio silvestre, los pobladores acostumbrados a tener exuberantes cosechas de las cuales suministraban alimento a los cerdos, gallinas y obviamente el consumo humano, no vieron en la mengua sucesiva de la plantación un reto para construir una nueva forma de producción del mismo, pues en su momento no derivaba ingresos economicos considerables.
Para ese entonces existian numerosos controladores bilogicos, entre los que se contaban especies de animales salvajes, pajaros de diferentes especies, serpientes, micro avispas, hongos entomopatogenos entre otros.  La caceria indiscriminada de estos animales, mas por placer que por satisfacer reales necesidades alimentarias, aunado al echo de la introducción de los cultivos de coca y su subsecuente “control gubernamental” con agentes quimicos organofosforados esparcidos con avionetas, mermaron en poco tiempo la población de controladores biologicos y por ende dispararon las plagas a los insostenibles niveles que hoy revelan y que destruyeron mas del 70% de las plantaciones.
Entre los animales mas controladores de estados maduros y semimaduros de los insectos plaga se encontraban los faras, las serpientes bejucas (inofensivas al ser humano) y multiplicidad de pajaros.

LA ACTUALIDAD

Hoy en dia las plantas sobreviven en esta region. Es una resistencia genetica que revela las ansias de subsistir y seguir dando sus mejores frutos, es por ello que hoy hijos de esta hermosa tierra, nos hemos puesto la camiseta  de la Palma y dentro de un Contexto netamente ecologico y ambientalmente amigable, rescatar este cultivo que ha formado parte de nuestra tradición, que ha sido el legado de nuestros ancestros y que son tantas las historias que se han contado alrededor de un buen plato de chontaduro con aguadepanela, guarapo o changua……….como acompañante.
Las cepas de plantas que han sovrevivido al ataque de las plagas por mas de 15 años  se sostienen debido a su alto potencial de adaptabilidad a esta region y su gran resistencia genetica.

LA INVESTIGACION

Con miras a la recuperacion de los cultivares silvestres de el Bactris gasipaes , en el occidente de boyaca, se esta llevando a efecto esta investigación, la cual nace de las ansias de tener un producto autoctono nuevamente en las mesas de los pobladores, la recuperacion de plantas adultas, manejo agronomico de plantas jóvenes y  en primeras etapas de desarrollo nos llevara a que en un lapso de 2 a 5 años el cultivo este nuevamente reposicionado  por lo menos en el area donde se desarrollo el proyecto piloto y el area de influencia del mismo.
Los recursos geneticos provenientes de las especies silvestres son en la actualidad una de las mayores riquezas de los pueblos, dia a dia se ve la decadencia nutricional en todas las grandes poblaciones por ende las especies silvestres se convierten en el pilar potencial de desarrollo alimentario de los pueblos.

La seguridad alimentaria  por cantidad y calidad dentro de un contexto sustentable y ambientalmente amigable es una de nuestras mayores motivaciones para el desarrollo de esta investigación.
Para la puesta en marcha de esta investigación se ha contado con un grupo muy reducido de personas maravillosas que motivadas por el echo de tener en sus mesas nuevamente el magnifico kachipai y con un alto sentido de pertenencia hacia estas tierras hasn de una u otra forma puesto su granito de arena para la elaboración del mismo. 
El proyecto es netamente de carácter personal, carente de intereses mesquinos o beneficio propio, sin animo de lucro, con miras a dejar un legado para quienes deseen recuperar las plantaciones en sus fincas y/o deseen reinsertarlo en las granjas donde ya a ha desaparecido por completo, ademas de compartir con el mundo nuestras experiencias y ayudar en el sostenimiento de esta hermosa esfera azul que nos alberga como nuestra gran casa.

Buscando la unificación de criterios sobre el manejo de la palma Bactris gasipaes, en terminos mas específicamente de manejo de fitofagos y obviamente involucrando otros aspectos agronomicos tales como manejo de suelo/entorno, fertilizacion, manejo de cosechas y agroindustrializacion, presentamos a todos uds, esta investigación como un aporte que la Ciencia hace al Campo, desde el Campo mismo.
Este estudio examina algunos de los aspectos biologicos y geneticos con miras a la introducción de un control intensivo de las plagas que hasta ahora han destruido todas las plantaciones originarias y que han dejado de las sobrevivientes un remanente inferior al 30%.















No hay comentarios:

Publicar un comentario